VÍa Crucis Monumental

Campanario

Puerta de Chile

Nuestra Historia

La comuna de Coquimbo emprendió un gran desafío, al construir una obra arquitectónica de la envergadura de la Cruz del III Milenio como homenaje a los dos mil años del cristianismo, la cual por su majestuosidad recibió la paternal adhesión de Su Santidad Juan Pablo II y actualmente de Su Santidad Benedicto XVI, como también de toda la comunidad Cristiana del mundo, convirtiéndose en la imagen de nuestra ciudad ante los ojos de todo el mundo.

La Cruz del Tercer Milenio de la ciudad de Coquimbo, monumento de 93 metros de altura, única obra en el mundo que fue construida con ocasión de la celebración de los 2.000 años del nacimiento de Jesucristo, por tanto, tiene desde su misma génesis un gran simbolismo.

Bajo el impulso de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo se inició la construcción de este monumento de fe, como un legado cultural y espiritual a nuestras actuales y futuras generaciones, resultando en una obra emblemática que atrae a miles de personas entre residentes de la comuna y turistas a visitarla cada año, que recorren sus dependencias y disfrutan de sus obras.

La Fundación Cruz del Tercer Milenio nace por el impulso del reverendo Padre Ramón Javier Bravo, sacerdote que cumplió desde sus inicios una ardua tarea tanto en Chile como en Italia en torno a llevar a término esta obra de fe. motivado en cumplir su misión forma una institución de derecho privado y sin fines de lucro, creada bajo decreto supremo N° 3484, de fecha 07 de Octubre del 2008, Fundación que desde su inicio ha comenzado a trabajar arduamente en el desarrollo del monumento e iniciar las gestiones institucionales correspondientes para su planificación y futuro termino. En lo que respecta al trabajo mancomunado con la administración del monumento, que es de propiedad de la I. Municipalidad de Coquimbo, dado que nuestro compromiso con la comunidad es contribuir a enaltecer el principal símbolo de fe que le identifica, como lo es "La Cruz del Tercer Milenio", es por ello que se celebró el Convenio de Cooperación mutua, aprobado por el Honorable Concejo Municipal en Sesión Ordinaria N° 59 del 12 de Mayo de 2010 con acuerdo N° 5, dando asi los primeros pasos en pos de esta magna obra de carácter mundial .

Entre nuestras áreas de trabajo hemos aportado en:

Área social:

1.- Del día 10 al 20 de Octubre del año 2009, se otorgó una pasantía a la Directora y dos alumnos de la Escuela Juan Pablo II de la ciudad de Coquimbo para visitar Italia y Polonia. Durante las actividades desarrolladas en Europa pudieron encontrar personalmente al Santo Padre Benedicto XVI, visitar el Vaticano y la ciudad de Roma. Posteriormente se trasladaron el día Jueves 15 a Polonia, específicamente a Cracovia donde fueron recibidos por la Directora Barbara Wisniowska del Establecimiento homólogo al de Coquimbo. El principal objetivo de la visita era conocer la tierra natal de Juan Pablo II en la ciudad de Wadowiice y participar el 16 de Octubre del aniversario de la Escuela Juan Pablo II en la ciudad de Nipolomice. Donde se fortalecieron fuertes lazos de cooperación entre estos establecimientos educacionales. Esta iniciativa se mantendrá como una manera permitir que esta escuela abra sus brazos al mundo con sus alumnos de familias de esfuerzo y sacrificio.

2.- Donación del violín al ex miembro de la Scuola Cantorum de la Escuela Padre Alberto Hurtado Cruchaga, establecimiento vecino a la cruz del Tercer Milenio

3.- Donación de juegos de esparcimiento para el jardín de niños de la escuela República de Italia.

4.- Donación para mejora de maquinaria para elaboración de artesanía en greda, a la escuela especial de aprendizaje Jean Piaget

Área construcción y obras:

1.- La realización en conjunto con el Municipio de Coquimbo de la Estatua en bronce de Su Santidad Juan Pablo II.

2.- La planificación y organización que la fundación está logrando para la exposición mundial del Vía Crucis Monumental en Roma.

3.- La terminación del libro de autoria de nuestro Presidente, titulado: “Crónicas de una obra de fe – La Cruz del Tercer Milenio en el Bicentenario de Chile”. Con el Alto Patrocino del Presidente de la República de Chile, del Senado de la República de Chile, de la Cámara de Diputados, del Ministerio de Cultura, del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, de la Arquidiócesis de Diamantina, de la Diócesis de Palestrina y de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo

4.- La fundación está trabajando con el taller artístico del Maestro Italiano Albano Poli en la elaboración del boceto del segundo portón en bronce para el Monumento, titulado la "Puerta de Chile" que esta Institución desea promover. Igualmente los bocetos realizados por el mismo artista italiano del ante-proyecto del "Aula Cultural Arzobispo Bernardino Piñera Carvallo" que se encuentra en el nivel superior de la Iglesia de la Cruz del Tercer Milenio y que fuera inaugurado por acuerdo del Honorable Concejo Municipal el 31 de Agosto del año 2002 como "Plaza Cultural Arzobispo Bernardino Piñera Carvallo".

5.- Se ha culminado la realización de la confección de las nueve campanas en bronce para el Campanario del Bicentenario de Chile con una inversión en donación privada de 90.000 euros, que se logro culminar gracias a la colaboración de las siguientes personas que donaron en forma directa.

6.-Creación de la "Puerta de Chile", obra en bronce en honor al Bicentenario de la republica bendecido por Su Santidad Benedicto XVI.

7.- El proyecto en bronce de la "Puerta de la Fe"

8.-Gestión de los recursos para la creación del Parque Cruz del Tercer Milenio.

9.-Terminación del cielo de la Iglesia del Monumento, entre otros.